domingo, agosto 31, 2008

recuerdos del paraíso, parte II



Al rato de llegar nos fuimos a comer unas pastas con Alejandro , que además de ser secretario de Cultura, es pastelero, bioquímico y no sé cuántas cosas más...y su mujer, Mariana, simpatiquísima, profesora de arte, cálida e inteligente. Nos llevaron al mejor , según Alejandro. Les subo una foto del restaurante. Se come muy rico, aún si están a dieta como yo, que mi vesícula me hizo rechazar durante todo el viaje las mejores carnes, los mejores vinos, las mejores tortas.Allí, como en todo pueblo chico, se saludaban varios unos con varios otros.
Yo reparé en alguien que me interesó. Una mujer que hacía Gemoterapia.
Se saludaron y cuando se fue anoté el nombre del lugar: Seres. Mariana me entusiasmó para que fuera y la conociera, a Noemí Valdez, una persona muy especial, me dijo. Me lo agendé para el día siguiente.
Tranquilos que también subo su foto.
Ya les voy a contar sobre esa sesión....fue una de las mejores sesiones que tuve en mi vida. Y admás Noemí, es un verdadero encanto de mujer...también de Buenos Aires, como Ale y su mujer, y Emilia u Oma, una psicóloga que se asoció con otras dos mujeres para instalar una casa de té, las otras se fueron y ella , no sólo aprendió a cocinar estupendamente, sino que prepara chutneys, dulces, conservas, tortas y todasun serie de delicattessen que son mmmm.... yo sólo pude comer un sandwich de pan casero con hongos que estaba buenísimo, y la pasamos muy bien, a pesar de la lluvia que comenzó a caer... en el verano siempre gana premios por sus jardines , pero para ver eso, habrá que volver...
El secretrario de Cultura, le hace medialunas gigantes, y ella se esmera en tener su Casita de la Oma, como si fuera el comedor de su casa...
Una mujer bella, no se aprecia bien en la foto, y fuerte. Una verdadera Oma! la pasamos genial, prometí volver al otro día pero fue imposible. Ya pasaré a comer la torta Oma, una promesa indeclinable.


Y por último a lo de Pablo, al Hotel Correntoso...a la orilla del río del mismo nombre , el río más corto del mundo según nos aclaraba a cada rato Alejandro, que desemboca en el lago , el primer Hotel que se construyó en La Villa. En 1917. Una belleza, ¡hasta tiene un Hammam! con vista al lago y los cerros si mal no recuerdo Las Tres hermanas. Un lugar acogedor, con una biblioteca , un restaurant, una sala de lectura, un lobby con leños ardiendo y maderas y detalles, en fin, un sueño. Un lujo, un verdadero patrimonio histórico cultural, que espero sepan conservar.

Después se hizo de noche, paseamos un rato más en el coche, vimos la angostura de donde toma su nombre la villa, la casa del gobernador, el barrio Cumelén, los cauquenes caminando por ahí, y el sosiego, que fuera el lugar donde pasó sus días de presa Isabelita de Perón...
yo digo, no? ahí, que me metan presa a mí también!!!...

sábado, agosto 30, 2008

Recuerdos del paraíso, parte I



Traunco ( arroyo del encuentro), en la foto sólo se ve el lecho de piedras

amanecer del último día

el ventanal de la escalera al segundo piso



mi habitación, super acogedora y calentita

A ver...¿cómo sigo? el post anterior lo escribí en el viaje de Villa La Angostura, hacia Mar del Plata, fue fácil.
Ahora este ya es otra cosa, me cuesta más, tengo que traducir mi memoria emotiva.
Pero lo voy a intentar.
(les digo a los que lean sólo este post que no se va a entender si no leen el anterior: Expulsada de Villa la Angostura,yo aviso...)

Llegamos con Edu a la mañana, nos estaba esperando el Secretario de Cultura de la Villa, Alejandro, en el aeropuerto de Bariloche. Su sonrisa ya me puso de buen humor.
Y además sus ganas de que todo salga bien, se había venido desde La Villa, unos 50 minutos y ahora nos llevaba nuevamente hacia ella, no sé si me entienden, un viaje de ida y vuelta de casi dos horas en su auto para que irnos a buscar.
Llegamos a la Villa, después de mostrarnos Bariloche, hacía casi treinta años que no la veía, me pareció espantosamente crecida.
Me asusté, porque pensé que a lo mejor también la Villa sería así. Pero no, me equivoqué largamente, como siempre cuando prejuzgo.
Nos dejó en la hostería Traunco, a mts de su Secretaría. Pleno centro. Un arroyo entubado, El Arroyo del Encuentro pasa por debajo de la hostería. Un feng shui natural, ese sonido mágico del agua tocando las piedras en su recorrido hacia su dura en el lago Nahuel Huapi. Nos estaba esperando Ana, Anita, una anfitriona maravillosa,la dueña de Traunco estuvo siempre que la necesitamos, siempre, y nunca nos molestó, jamás. Parecía un ángel, Y sus hijos dos angelitos. Como dije en el otro post, a veces hacían de recepcionistas, a veces atendían el bar, a veces hacían los deberes con sus compañeros de escuela. Viven allí, y uno se siente como en casa. Pero sin familiares a cargo.Jaja! Sin discusiones familiares!!! un milagro, no?
Bueno, esa fue la primera impresión. Y como siempre les digo a mis alumnos de Hotelería, la primera impresión es la que te predispone a pasarla bien o mal. Ana había más que cumplido su cometido.
La hostería haría el resto.

Gracias Anita! Por los mates, por la onda, por todo... volveré y probaré tus medialunas recién hornedas que esta vez no pudo ser!!!

jueves, agosto 28, 2008

Expulsada de Villa La Angostura




Deberías cambiarle el título a tu blog.

Así me dijo Noemí Valdez, cuando se enteró del nombre. Habíamos salido de una sesión de gemoterapia impresionante.

Así me reí yo. Con una risa de haber alcanzado el satori.



Ya no sé qué hacer conmigo se convertiría, en Ya sé, ya sé, aunque me equivoque ahora ya sé.

O por lo menos sé algunas cosas que haría conmigo. Una de ellas: Volver en cuanto pueda a Villa La Angostura..Vivir allí. Al sur. Al sur de Argentina.


La Villa como le llaman ellos, me dejó en un estado de éxtasis profundo. Más profundo que el que conseguía cuando era adolescente, escuchando en un “cassete” el susurro monótono de un tipo. Era el Método Silva de Meditación Trascendental. Se había puesto de moda en aquella época y mi vieja lo consiguió prestado del tío Carlitos.

Más y más profundo cada vez… así decía, así, todo el tiempo.

¿Será que me hace vivir bien a unos 500 m de altura?,¿Será que su clima seco, de montaña, me favorece?¿O será más bien que la Villa es un lugar al que todos deberíamos alguna vez acceder porque es un paraíso?


Creo que los amigos que nos recibieron -no le puedo llamar de otra manera a gente que se desvive para que una se sienta bien y cómoda- el Director de Cultura Alejandro; su mujer Mariana; el Secretario de Gobierno Emilio; Anita, la dueña de Traunco la hostería en que nos alojamos, sus hijos, que a veces hacían de recepcionistas otras de camareros; Emilia, la dueña de la Casita de la Oma; Noemí, y su hermoso Seres con piedras de una belleza espectacular; Pablo, gerente del Correntoso; Martín, uno de los dueños de Tinto Branco, su novia , su barman que había vivido en Lanzarote, su chef y su equipo; Zulma, la asistente del Centro de Congresos y Convenciones más dulce que sus mates ; el sonidista de ahí, del que no recuerdo el nombre, como tampoco recuerdo el del dueño del restaurante Waldhaus aunque su cara me haya quedado grabada para siempre. Creo que no me olvido de nadie. Y como empecé diciendo, creo que estos amigos son lo que son gracias a que todos son o fueron otra cosa.

A ver si logro explicarme. Todos tienen una cabeza abierta, permeable, dispuesta a los cambios, dispuesta a vivir la vida de otra manera , dispuesta a girar 180 grados como decía Man Ray: la cabeza es redonda para que las ideas puedan cambiar de dirección.

Ya voy a explicar por qué sentí esto en cada caso particular. En sucesivos post.

Por ahora les digo sólo esto: tengo la sensación de ser Eva.

Cuando hoy subí al avión, me sentí expulsada del paraíso.


(Para ver los lugares de los que hablo pinchen en los links, las palabritas verdes...)

jueves, agosto 21, 2008

A danzar que se acaba el mundo!!!

Hay noticias que francamente,
en los más duros de mis días,
me devuelven el humor.

Esta es una de ellas.
Estaba pensando cómo hacerme eco de la tragedia de Madrid. Mi tristeza le ganaba a mi furia.
Y no estoy para andar segregando bilis. Un algo en mi vesícula me lo prohíbe.
Miraba las flores tan blancas del ciruelo, así, a punto de estallar en el aire frío.
El sol que se ponía. El silencio. Balta dibujando una animación. Tarareaba: No se me quede José por favor...alguna vuelta le vamo'a encontrar...al dolor de seguir vivo...que es lo bueno que tiene el dolor...cuando todo parece jodido es cuando hay que poner...larailaraila lará laralá.
Y trataba de imaginar por un momento lo que sentirían esas familias del otro lado del charco.
Mucho, mucho , mucho dolor. Un estallido pero no de blanco, de negro, contra un cielo claro.
Al fondo, como dijo un amigo hoy, las plumas de construcción de la ciudad, seguían trabajando, por algo más . Un edificio más. Un hotel más. Cemento que tapa el sol, como el humo negro del Span Air que aterrizó y voló en fuego. Con todos sus pasajeros encarcelados, con ganas de bajarse, de pisar tierra. No los dejaron. Sólo 16, creo, sobrevivieron.
Para qué...quién sabe...vivirán en ese infierno hasta el fin de sus días , tal vez. El dolor de seguir vivo es lo bueno que tiene el dolor.
Pero bueno, hete aquí, que me dije:¿por qué no revisás tu correo antes?
Así fue que me topé con esta buena noticia... gente que baila para producir energía limpia...uau!
Hay noticias que francamente me dicen que no todo está perdido en este bendito mundo.
Las discotecas ecológicas
Un local nocturno de Londres convierte el baile de sus clientes en electricidad.
La preocupación por el medio ambiente está alcanzando de lleno a los espíritus emprendedores. Primero fue el reciclaje a gran escala. Ahora es el uso de energías renovables, tanto en entornos empresariales como en domicilios de particulares. Fábricas, oficinas, hoteles y viviendas ya se han pasado a la energía verde. Ahora una discoteca en Londres se une al club de los sostenibles. Es la primera discoteca ecológica de Inglaterra.

Se llama Surya Ecological Club y es capaz de “reciclar” la energía que producen los clientes al bailar en electricidad que usa el propio local. Así de original es la propuesta de este establecimiento situado en el número 156 de Pentonville Road. Todo el local funciona con energías renovables y además, los dueños de la sala premiarán la conducta ecológica de sus clientes: los que lleguen en bici, en autobús o a pie tendrán entrada gratuita; el resto tendrá que pagar 10 libras, unos 12 euros.
Una vez dentro, los clientes pueden tomar todo tipo de licores y cócteles orgánicos, que se les sirven en vasos de policarbono. Además, el agua de los baños también se recicla, por lo que todo el local está pensado para tener el menor impacto sobre el medio ambiente. El invento pertenece a un multimillonario británico que se ha convertido en un abanderado de la lucha por la conservación del planeta, y que además posee una organización que actúa contra el cambio climático.

La gente ha tomado conciencia y parece decidida a cambiar la tendencia destructiva que nos ha caracterizado los últimos 500 años. Las discotecas ecológicas son una aplicación práctica más de lo que podemos hacer por conservar los recursosnaturales del planeta. Esperemos sean el ejemplo para la construcción de muchos nuevos negocios sostenibles.

info: yahoo
el dibujo:el final de la animación de Baltasar

viernes, agosto 15, 2008

una perlita para el fin de semana

El que calla otorga, dice el dicho, y como no me contesta el creador de esta perlita, lo voy a subir en un link... es un corto, cortísimo corto, bellísimo corto, genial y profundo.
Para mí al menos...
Véanlo...el blog en el que está se la llama preocupa2
Me avisó de su existencia, Valdi, el papá de Pelenbal mi hijo, pues Víctor Moreno, el creador del corto, lo terminó de editar en Lanzarote, en casa de Valdi.
Creo, si mal no recuerdo que ha ganado un premio o varios. No importa, el mío lo tiene. Y además y de casualidad, aparece una amiga de Madrid en él.Rosa. Y ella dice lo mismo que yo ahora:
Ya basta.
Los dejo con la perla:

lunes, agosto 11, 2008

Surprais










¿A que no se imaginan a quién pertenecen estos dibujos?
Sí señor!...o no señor!.....depende de lo que hayan contestado.
Son dibujos míos de hace muuuchos años, que encontré el otro día, en el último viaje a Buenos Aires, en una bolsa debajo de una cama -vaya a saber por qué- de una de las tantas camas que aún guarda la casa de mi padre en Buenos Aires.
¡¡¡Una emoción in-cre-í-ble !!!!
Estos bocetos, de los cuales sólo escanée algunos, pertenecen a un blok de dibujo que llevaba a MEEBA, la Mutual de Estudiantes de Arte de Bellas Artes, dónde no sólo nos enamorábamos y nos peléabamos y nos emborrachábamos en sus promiscuas fiestas de fin de año ( recordar que en esa época el SIDA no existía, por favor señores, estoy hablando del año 1981 u 82!!!) sino que además de todo eso disfrutábamos del lujazo de tener clases de Croquis de desnudos, los martes a las 21 hs. gratarola....Gratis!
Si mal no recuerdo íbamos con Elenio Pico, Pablito Paez, María Rosa López, y algunos otros que mi memoria ha olvidado.
El tema eran quiénes daban esos cursos, anoten:
Aída Carballo, Roberto Páez, Benítez, Eduardo Pesce...etc etc etc...
Éstos creo que los hice en el taller de Aída, creo... porque el taller de Paéz fue apoteótico, lo recuerdo bien , fue con cuatro modelos desnudos al mismo tiempo, ¿te acordás Elenio? tres tipos con distintas pieles y una mina que se modelaba todo, una banqueta y una soga....
Era después de asistir a la escuela Manuel Belgrano, en Barracas. O mejor dicho de ir a tomarnos una ginebra entre cuatro y fumar un atado de Particulares negros, entre tres, en el Bar del Diamante.
Esa fue nuestra verdadera escuela. Ahí aprendimos a dibujar, a vivir, a soñar.
Yo tenía 18 o 19 añitos....

Salud!

domingo, agosto 10, 2008

Bolivia antes de Bolivia y después de Evo Morales


"Algo sé de nombres, Capitán.
Los conquistadores deben siempre tener un nombre a mano.
Antes aún de la espada, antes de las armas de fuego....

....no le pregunté a los nativos
-amables eran, casi desnudos, morenos bajo el sol
tropical-
no les pregunté cómo llamaban ellos ese lugar
no les pregunté cómo llamaban ellos su morada

Y no les conté que todos iban a morir
y no les conté que jamás nadie sabría
lo que hablaban
cómo hablaban
que sus palabras serían devoradas
como botes en la tempestad
en medio de la mar triste
como cuerpos en una mina en el desierto

Ahora ellos me enseñan sus palabras y sus canciones
acá en esta oscuridad que dura y perdura
estudio los modos en que nombraban
la luna y el amor y los adioses...

y tartamudeo sílabas y muevo los labios y suavizo
el aire
con el lenguaje que nadie ha murmurado
en más de quinientos años


Ésta es mi penitencia

y luego vendrá Quechua y lugo el idioma Maya y luego el Tzotzil y luego las mil y diez lenguas que vivieron alguna vez
en las tierras que se llamarían con ese otro nombre
Amérigo América
y luego ha de seguir el aprendizaje
Navajo y Guaraní y Nahuatli
y los sonidos que antaño llenaron los oídos
de doncellas feroces
para que la tierra diera su fruto
y hoy no hay quién conozca su nombre
aprendiendo aprendiendo
hasta que me hayan enseñado a pronunciar hasta
la última palabra
Cómo se dice amigo
cómo se dice muerte
cómo se dice eterno


Cómo se diece penitencia

Me van a enseñar cómo se dice penitencia
en sus mil y diez lenguas..."
Cristobal Colón tiene palabras desde el otro lado de la muerte para el capitán John White...
Este bellísimo poema de Ariel Dorfman en Otros septiembres de editorial Seix Barral, dice líricamente, bella, tristemente lo que tantos otros en el mundo, pensamos. Hoy vota Bolivia, si quiere a Evo, su presidente , primer presidente de orígen de esa tierra, primer presidente boliviano nacido de la sangre de los habitantes originarios de esas tierras que como bien dice un Colón desde su morada de muerto, ahora se llama América, ahora se llama Bolivia, o si no lo quiere.
La humildad y la entereza con que este servidor de su pueblo, porque es un servidor como deberían ser todos los presidentes, se somete a la voluntad popular, al referendum por sí o por o para su continuidad, debería ser, como bien dijo Dorfman el otro día por la TV pública argentina, un acto a imitar por Bush, por ejemplo, saber si su pueblo lo acepta o no, saber si su pueblo acepta la guerra de Irak o no, saber qué quieren sus señores, para servirlos.
Todavía hay gente que vale la pena en este mundo, Evo Morales, para mí, es uno de ellos.

Ojalá Colón, desde el otro lado , dónde habita la oscuridad según él, no deba pagar más penitencias aprendiendo idiomas que se deben hablar hoy sobre la tierra.

sábado, agosto 09, 2008

Lo vio en plena libertad


Ayer, no sé si vieron la declaración de Bussi, uno de los represores de la época de la dictadura militar, que está siendo juzgado en Tucumán, ahí donde supuestamente los argentinos se (nos) declaramos libres de España en 1816.
Y digo se/nos porque si bien concuerdo con la idea de independencia que tuvieron algunos, no me cierra lo de independizarse de un imperio para someterse a otro, ni llamarse independientes cuando todavía la sangre caliente de los pueblos originarios del lugar abonaba la tierra. Pero eso es harina de otro costal.
Volvamos a la declaración de Bussi, que para el que quiera leer más sobre sus ridiculeces le hago el link aquí.

No sólo fue vergonzosa, teatral, anacrónica y jodidamente real, sino que fue de un surrealismo difícil de aceptar.

Cuando Bussi, se refirió al senador que había mandado encarcelar, torturar , y luego soltar, me asqueó que dijese que era un perejil y un buchón, pero lo que casi me hace llorar, de risa o indignación- ya a esa altura no sabía qué era lo que me producía- fue cuando dijo :
"Su mujer , gracias a mí, lo vio por última vez en plena libertad"
.

¿Qué entenderá este señor por libertad, si la mujer lo vio caminando lastimado por el patio de la cárcel de Urquiza? ¿Esa será la libertad para él? Entonces que lo dejen en plena libertad a Bussi, no? Eso sí, en la misma cárcel que estuvo libre Guillermo Vargas Aignasse.

Imagen: Leandro Teysseire para el diario Página 12.

jueves, agosto 07, 2008

Nogal












El viento baila y revuelve las cortinas.

Terminé de limpiar, mani puliti.

Balta no está, voló en un Mehari hasta Santa Clara,

quizá sea la primera vez que cabalgue,

la primera que se enamore,

la primera que sienta que el abismo, entre nosotros,

ya

hace rato que es real.

El viento suena en el deshauciado

móvil de caña , que veo desde la cocina,

en la ropa que agita como banderas

de barcos bucaneros,

en los olores que trae

en los que lleva,

en las pobres y frágiles nuevas florecitas del ciruelo

que , estoicamente, intentan sostener su vida

para mi alegría.

En mis recuerdos trae

la tapa del ataúd cerraándose sobre mi madre,

la aceptación de un abuso sexual,

el hambre en las tripas

latiendo, la fiebre de heno

y el viejo nogal,

que agita sus ramas con desespero

pero el tronco fuerte,

cada vez se adueña de un anillo más.

Él me espera

tantas veces como se me ocurra abandonarlo.

Sabe que siempre vuelvo y lo abrazo.

Y le cuento,

por dónde anduve, con quién estuve.

No importa cuánto tiempo haya pasado.

Él me acepta, así,

loca , como mi madre, que por algo compró esta casa.

Hoy le gritaba junto al viento

¡Nogal!

Vi funerales

y manoseos

un corazón en la mano

un dedo en mi frente

un patotero

y un amuleto

borracheras de otros

confusiones mías

vejez y juventud , en un minuto

la risa

el desamparo

la traición

la idiotez

edificios iluminados

un río sucio

una casa sórdida con cuatro gatos

bebés abandonados por

falopa

una ciudad crecida

un barrio cambiado

amigos por todos lados

buster keaton

monedas para el colectivo

la casa de mamá pintada

el entierro de Teresa

un faso en el balcón de Dina

el salamín con queso de María

la almohada de Mónica

el asado de Marcelo

el bowling de Ale

las fotos de Lumi

los ojos de Ro

la ternura de Fran

una cama

una siesta

y dos caminos.

Me fui nogal, huyendo.

Como de la peste,

volví a mis estrellas

y noches negras de luna,

volví a vos,

que siempre

me esperás de pie

aunque te duela el verme

en cada viaje, un poco más vieja.

miércoles, agosto 06, 2008

Las revanchas que nos da la vida






Para los que recuerdan mis padecimientos con mi viejo hemipléjico, en la Ducha de los Héroes Cotidianos, uno de mis antiguos blogs, va este post, cargado de sonrisas.
He vuelto de Buenos Aires, he visto a mi viejo dibujar caras en manzanas lustrosas, vidrios empañados, jugar al dígalo con mímica intentando un Kun Fú Panda, y riendo como un pibe.

Norma, la morenaza divina que lo cuida, lo acompaña en sus juegos, lo abraza, se ríe con él y conmigo. Ayer para despedirnos hubo sesión de fotos. Aquí van algunas. Casi todas fueron tomadas por Marcelo Pedroza. El muchachito cincuentón al que estoy abrazando en una foto.

A Fran. Por soportarme a mí y a mi familia. Porque el amuleto parece que funciona.